1. This site uses cookies. By continuing to use this site, you are agreeing to our use of cookies. Learn More.

Adiós BDO, te echaré de menos...

Discussion in 'Jugabilidad general' started by Shantor, May 17, 2018.

1. Shantor

¡Hola a todos aventureros!

Bueno, creo que el título describe a la perfección lo que con este post intentaré transmitir, desgraciadamente, a casi todo en esta vida le llega su momento, hay muy pocas cosas en nuestra vida que sean imperecederas y al menos para mí, - espero que de manera temporal -, se acaba este ciclo tan bueno que he vivido en Black Desert Online. Me parecía importante, como siempre hago, dejar mi granito de arena antes de abandonar el barco, antes de saltar por la borda y no volver a mirar atrás, siempre en el intento de ayudar, de dar mi punto de vista, de que se escuche a los jugadores, a los que damos vida a los juegos, a los que mantenemos el espíritu de los servidores y la actividad de estos y muchas veces se nos deja en el olvido ante decisiones que PRINCIPALMENTE nos afectan a nosotros. Sé, por que esto es no es la primera vez que lo hago, que siempre habrá gente que piense que este es el típico post para llorar, pero no es el caso, es una crítica constructiva desde mi más humilde punto de vista.

Así que, antes de pasarme a la clandestinidad voy a dejar bien claro el por qué de mi marcha. Llevo al rededor de un año jugando a Black Desert Online, estando conectado prácticamente 24 horas al día - bien afk o bien jugando - así que considero que ya tengo una opinión consistente formada a raíz del día a día y de las experiencias vividas: soy top en ciertas profesiones, tengo casi softcap y un buen nivel de energía y cp's, se puede decir con seguridad que he hecho de casi todo.

Empecé a jugar a Black Desert Online por el sistema de combate tan tan tan - valga la redundancia - característico que tenía este juego - y recalco el TENÍA -. Era activo, enérgico, muy apasionante y divertido, te incitaba a mejorar, a conocer más tu clase y las clases enemigas, tenías que medir lo que hacías en cada instante, los giros de cámara, las defensas, tener que decidir en tiempo real sobre los combos de ataques de daño, los de control, los de engage, los de escape, infinidad de alternativas a la hora de atacar y defenderte que hacía que este sistema fuera tan jodidamente divertido tanto en 1vs1 como en MassPvP - perdonen la expresión pero no encuentro una manera mejor de definirlo -. Era un compendio de cosas, que en su conjunto hacían un sistema de combate casi perfecto. Si eres un jugador experimentado en Bdo y dedicaste una mínima parte a conocer el PvP sabrás de qué estoy hablando.

Tras más de 15 años jugando a mmos nunca había encontrado lo que encontré en Black Desert y veo como poco a poco nos abandona. El sistema de combate que tenemos ahora es estático, cada vez más lento, cada vez con menos opciones y sobre todo, con una gran brecha en el entorno de PvP masivo entre las distintas clases que tenemos hoy en día, las cuales por cierto, no dejan de tocar semana tras semana, aspecto bastante negativo de cara a los jugadores y que torna poco a poco la diversión por aburrimiento y frustración, la variedad por la repetición y las ganas de superarse por las de desinstalar el juego.

No voy a entrar al trapo sobre si los cambios en sí, están bien o están mal, habrá personas que les guste, habrá otras que no y ninguna tiene la verdad absoluta. Es cierto que las clases necesitaban ser balanceadas, tocar algunas habilidades por aquí y otras por allá pero cambiar la forma de jugarlas cambia toda la experiencia al jugador. Todos tenemos derecho a tener y dar nuestra opinión y son igual de válidas pero cuando una gran parte de los veteranos de un juego desaparecen de repente creo que sería imperativo que los que llevan las riendas de este se plantearan dos cosas:

1º.- ¿Por qué está ocurriendo esto?
    2º.- Una vez identificado el problema, ¿realmente me merece la pena?
    3º.-¿Qué puedo hacer por solucionarlo?

Estoy profundamente desilusionado de ver como se está destruyendo algo tan bueno, algo, que para aquellos que llevan poco tiempo jugando a este tipo de juegos o desconoce al dedillo los detalles, era magnífico, una obra de arte y los jugadores como yo habíamos encontrado al fin nuestro rinconcito, un juego donde tu esfuerzo, tu progreso y tu habilidad estaban presentes EN CADA MOMENTO que jugabas con tu personaje, en cada decisión que tomabas. Desgraciadamente con todos estos cambios el juego se está volviendo cada vez más casual. De cara a los jugadores nuevos, sobre todo las nuevas generaciones, igual parezca más atractivo que sea más "fácil" y tener menos cosas de las que estar pendiente o memorizar, pero para aquellos que ya llevamos mucho tiempo en este mundo es justo de lo que huimos. Es por esta razón que Black Desert se está quedando tan vacío en estas últimas semanas, se palpa en los servidores que falta una gran parte de la población que antes lo ocupaba, estoy viendo Guilds Españolas aliadas enteras desapareciendo del juego, disolviendo las Guilds y sus jugadores abandonando el juego, amigos míos que de la noche a la mañana han dejado de entrar, personas que estaban muy agusto con Bdo y han sufrido igual que yo todo esto y no hablo de jugadores randoms, hablo de jugadores con softcap que habían alcanzado la mejor etapa de Black Desert, cuando consigues equiparte decentemente.

Creo que nunca es tarde para dar marcha atrás, personalmente opino que la mejor opción habría sido balancear un poco los daños de algunas habilidades, poner un cc con porcentajes de reducción en duración para los cc's en cadena y poco más, pero sobre todo, no usar a los jugadores de testers. Creo que es algo más que evidente que nos estamos comiendo el papel de un perfil profesional que a día de hoy está presente en la mayoría de las empresas serias, el papel del equipo de QA - Quiality Assurance - o más conocido como equipo de Testers de Calidad. Hablo de esto porque estoy estudiando Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y me parece increíble toparme con que se nos use a los usuarios como testers, incluso sin tener un servidor de pruebas abierto a un público limitado. Cambios que entran hoy y desaparecen mañana, "regalos" para compensar todos estos tediosos procesos, decisiones que se toman sin pensar en las consecuencias, transmitir a los jugadores una sensación enorme de que las personas que deciden y desarrollan sobre los aspectos de este juego no juegan a este juego y un grandísimo etcétera que nos ha estado acompañando estas últimas semanas. Está siendo un largo proceso y no tiene pinta de que vaya a parar pronto, yo era de los que estaban esperando a ver como terminaba "este puzzle" que nos han obligado a ir construyendo pero ya es demasiado tiempo y a veces se olvida que en este tipo de juegos el progreso, el avance, es un tiempo que invertimos los jugadores en conseguirlo y es muy frustrante sentir como se desvanece.

Espero que al menos nuestra partida sirva para que las cosas cambien, para que se preste más atención a lo que en sí el grueso de la comunidad quiere y espera de un juego y no sintamos una vez más que quedamos en un segundo plano, si no que somos el plano.

¡Mucha suerte y espero volver a veros pronto!

R3D'', Sargon24, RIPTOR and 6 others like this.
  2. Nygar

Animo cabesa, que hoy hay mantenimiento de emergencia.
    :):)

3. DarkEvn

Las Valk seguimos con nuestra carga anulada :(

4. Nygar

En peores plazas hemos toreado, no por eso voy a dejar de jugar a la valky... y se que suelo recurrir mucho a esta anecdota, pero hace 1 año tuvimos el bug de que no teniamos escudo y no por eso deje de jugarla.
    Puede que esto no te haga cambiar de opinion, pero si vas a dejar de jugar, dentro de un mes o asi entra de nuevo y mira a ver como ha quedado el juego.

5. Rusla

Rusla Rusla Witch 61 EU

Creo que has explicado muy bien el sentimiento generalizado de la gran mayoría.

6. DarkEvn

Los dioses me libren de dejar de jugar ^^"

Me gusta el personaje y entiendo que ha habido momentos peores, seguiré con ella.

Volviendo al tema principal del post, entiendo que haya gente que decida dejar de jugar. Hoy mismo he visto un vídeo de una valk ELIMINANDO su equipo completo a PEN (estoy por averiguar si era en servidor oficial o no). Sin embargo, hay más cambios por venir y quiero ver cómo se desarrolla el asunto, porque sé de buena mano que cuando implementaron los awakening también se echó la comunidad a la calle y ahora se protesta porque quieren devolver el PvP al estado anterior.

Los foros no son un buen lugar para sacar críticas constructivas.

Un saludo.

RIPTOR likes this.
  7. General_Limex

No dais tiempo a que arreglen el contenido, parche a parche sera todo mejor. Recordad que son parche en beta tal tal. simplemente os molesta que ahora una tamer pueda matar un striker cuando antes por la ****** de las super armor no podia. Lo unico por lo que teneis derecho a quejaros son los ccs rng que se aplican al primer hit de todas las skills.

8. DarkEvn

Empezaste a jugar de nuevo a la tamer ayer porque sólo vas con la clase que llamen OP en ese momento y ya vamos dando clases de BDO, ¿eh? ;)

No creo que nadie esté molesto por una clase que está casi en extinción y que, al menos, requiere un mínimo de skill para poder usarla. Hablamos de los cambios en general que se están haciendo en el juego y que, quizás, deberian haber sido mirados con lupa e implementados todos al mismo tiempo (aunque quizás hubiese sido demasiado).

Un saludo.

KscPly likes this.
  9. General_Limex

Te he dicho un ejemplo super sabes, un ejemplo pero bueno. Simplemente esperad a que metan TODO por que les falta un huevo de balanceo de cosas y ya si eso os lo pensais, de momento la compañia esta tomando nota para el dia que finalicen todos los parches retocarlo todo, pero es muy sencillo, si quieres hacer pvp ya no es tradear super armors por tradear y gana el que mas ap tenga, ahora hay que usar las habilidades con cabeza y saber cuando bloquear por que cualquier cosa te cca ahora.

10. Nygar

Creo que ni estais hablando ni de lo mismo....

@Shantor habla sobre como están implementando las cosas y al ritmo que van usandonos como betatesters
    y @General_Limex y @DarkEnv estais hablando sobre los nuevos cambios incompletos que han metido.
    Dejad de rayaros.

RIPTOR likes this.
  11. General_Limex

No, es que me esta calentando la gente ya que soy streamer y esta molestando todo el rato la gente con el tema este sabes, es que ya ni saluda la gente lo primero que dice es que si la mystic esta muerta, ¡¿yo que se?! Tengo pinta de mystic? No! Y si a muerto me alegro.

12. RIPTOR

Te toco las palmas colega, toda la razón y sin atacar a nadie, por lo mismo que pasan muchos jugadores con una valk (por poner un ejemplo pues he leido poco mas arriba y he visto en amigos) paso yo con la Sorc de hace mucho en otros tantos sentidos, personaje que juego y maineo desde que salio el juego y el cual veo fatal en mil aspectos en los que le pasan de largo otras clases, aunque no voy a hablar de ello... y la verdad, es que, debido a estos cambios llevo un mes sin jugar BDO haciendo el log y el tiempo online diario para las recompensas, dándome a ratos si me apetece de ostias con todo lo que se me cruza o se mueve por la arena para comprobar que tal esta la cosa... Ya ni ganas tengo de ello, de hecho es probable que apenas termine el evento de levear la Lahn (personaje que subire tras borrar otro, me niego a pagar 1 solo céntimo tal cual esta y avanza todo, no lo apoyo) desinstale yo tb el juego (como tantos ya han hecho y seguirán haciendo) y le de un muy largo tiempo, hasta que dejen de trastear y de ponernos de tester... juego para divertirme no para hacerle el trabajo a otros, no me pagan por jugar, aún menos por probar sus experimentos, la tajada va a su bolsillo no al mio; si es suya que se encarguen ellos.

En lo personal aunque no comparto la idea de que se deba tener SA o FG 24/7 opino que deberían de haber equilibrado las cosas de otro modo; no reventando cada clase, muchas clases dependen si o si de esas SA, FG o iFrames para poderse jugar en condiciones ó para desarrollar su función... lo mismo por el tema de CC o combos en cadena; de los que se dependen muchas clases que ahora no pueden ejecutar ni 1/3 de lo que antes debían o podían hacer, salvo que le pegues a un dummy, no creo que reducir o limitar las posibilidades sea la respuesta a nada, estamos en un MMO con un estilo de combate muy a lo Hack n Slash; acción y reacción no QWER / 1234... eso lo dejamos para los MOBAS... a este paso nos ponen "left click to kill"...

Para mi ha perdido todo lo que tenia de atractivo en muy poco tiempo, este juego ahora mismo solo tiene un significado si lo miras pensando en cualquier aliciente al pensar en wars, skill etc, de hecho es el unico juego en el que cuando oigo PvP pienso en Player VS Pino (cada dia son mas temibles los carebears).

Por supuesto igual que en su momento mucha gente vino al juego por recomendación argumentada de mi parte desde ya hace tiempo no podra venir nadie por mi boca al menos porque cuando me pregunten, lo único bueno que podre decirles del juego es que "tiene gráficos" y no lo digo porque yo sea la caña ni mucho menos, lo digo porque de seguro no soy el único que ha traído montones de amigos que debido a tantos problemas en tantos sentidos que pone el juego o la comunidad ya no juegan o están dejándolo, nuestro tiempo como jugadores es limitado; trabajo, estudios, pareja, familia etc... y muchos decidimos darle adiós tras tanto tiempo perdido, hay mas juegos y mas que hacer día a día que perder un largo rato, en, por y para nada, viendo como va de mal en peor y sin ninguna mejora... MEJORA (eso queremos) no trajecitos de perlas nuevos...

Así que bonito ha sido mientras ha durado y lo seguiría siendo si hubiese durado mas y sería aun mejor; si se escuchase a la población e interactuase con ella, pero tal cual esta ahora.... no lo es, asi que como jugador y consumidor me niego.

#12 RIPTOR, May 17, 2018
    Last edited: May 17, 2018
    Rusla likes this.
  13. Rusla

Rusla Rusla Witch 61 EU

Espero no te vea mucha gente, sino poco va a aprender. El resto de gente argumenta sus opiniones. Si te molesta la gente 1. no hagas streamimg el mundo no lo necesita 2. no entres en un mmropg.

14. Breogán

A pesar de todo es un buen juego, aunque algo maltratado por continuos bugs, servidores maltrechos, etc, pero aún así me sigue enganchando. Todos somos humanos y cometemos errores, no pretendamos encontrarlo todo perfecto, sino que entre todos tratemos de mejorarlo. Yo creo que este juego se merece una oportunidad, por todo lo que ofrece, por la inmensa comunidad que te ofrece su apoyo, y por todo el esfuerzo de un equipo que intenta que este gran juego siga en pie y en boca de todos como uno de los mejores mmorpg que he jugado.

CM Servantes and General_Limex like this.
  15. Sargon24

Llevo jugando desde las betas y desde entonces me engancho el juego. He vivido malos momentos en el juego en el que mi main sufria por parches o cambios. Pero ahi he seguido. Eran cosas puntuales que se iban reequilibrando. Pero lo de los ultimos parches....
    Todas las semanas estan metiendo cambios que cambian el sentido del juego. Ya no solo perjudican a una clase u otra. El problema es que no se sabe a donde va. Y por sus propios comentarios (hemos aplazado esto, estamos estudiando esto,...) ellos tampoco lo saben. Se parece mucho a un juego en beta, con la diferencia es que este lleva dos años.
    Ademas de parecer que los cambios se hacen sin probarse, a donde parece que quieren dirigirse, si es que puede llamarse asi, es a un juego del monton. Que bastara tener una armadura/arma subida y pulsar constantemente un botón. Asi es normal que la gente se vaya. En vez mantener a los jugadores fieles que ya estan jugando, estan intentando atraer a unos que no van a entrar porque a todos los que le gustan estos tipos de MMO ya lo han probado.
    Yo personalmente seguire jugando. Mas que nada porque actualmente no juego PvP, juego muy poco y no hay otro juego similar. Pero en cuanto salga otro me lo pensare, cosa que hace poco mas de un mes ni me planteaba.

16. Nygar

Vale, si y no, como desarrollador puedo entender un poco que es lo que esta pasando con PA y sus parches.
    Ante todo decir que no voy a defender a PA en como esta haciendo las cosas, pero si me gustaría que entendieseis un poco a que se enfrenta un desarrollo en algunos momentos. De antemano pido perdón porque sé que suelo escribir tochacos con estos temas.

Por lo que estoy viendo todo viene de cuando se añadieron los awakening y el abuso de las superarmor y las guardias frontales, también notamos como de repente el juego se cargada de distintos estados y mecánicas que se aplicaban al mismo tiempo, provocando además bastante desync.

La situación ha seguido así durante meses, añadiendo cosas nuevas y complicandolo todo (barcos, nuevas zonas, nuevas mecánicas), con constantes críticas de que el juego va como el culo. Ante todo esto la única solución es una revisión y simplificación de código (Algo muy importante si se quieren hacer cambios grandes en un futuro, como por ejemplo mejorar el motor gráfico).

La lógica es simple, si simplificas el juego y dejas el código bien estructurado será más flexible para el futuro, dará menos problemas y será más rápido solucionar los que aparezcan.

Una vez entendemos el problema y que necesitamos limpiar el juego, como hacemos que vaya mejor, pues intentando equipararlo a cuando existía el pre-awakening, así matamos 3 pájaros de un tiro, simplificar la cantidad de cosas que hay que procesar de golpe, revisar y estructurar el código de las clases y el hacer que las clases estén más balanceadas como estaban en el pre-awakening (Menos desync, prepararnos para nuevos territorios y mecánicas en un futuro y dar más margen a los desarrolladores para equilibrar las clases). Estaba claro que los awakening eran bastante más fuertes que los pre-awakening y por eso aparecieron las absolutes.

Ademas los desarrolladores se enfrentan a otro dilema, ¿Si vamos a simplificar el juego como hacemos que los jugadores vayan progresando para las nuevas zonas? ¿Metiendo equipo mas fuerte y repetimos el ciclo de no tener variedad de builds? ¿Ponemos más niveles de encantamiento y jodemos a los jugadores veteranos que ya tienen su equipo TET/PEN? La respuesta es el "renown score" que además permitirá equilibrar las clases más fácilmente y que alguien con mejor equipo tenga ventaja contra una clase que este algo más rota en un momento concreto (Otra vez matamos 2 pájaros de 1 tiro).

Espero que con esta explicación se entienda un poco mejor que es lo que esta pasando en el juego, la critica contra PA es la falta de planificación y organización con la que se esta llevando todo esto...
    Un saludo

17. Sargon24

No me convence la explicación. Tambien he sido desarrollador y los dos sabemos muy bien que los cambios no se realizan en produccion sino que hay que probarlo antes en entornos de desarrollo y pre-produccion. Por eso hubiera sido muy recomendable hacer creado un servidor de pruebas y haberlo probado ahi para ver los resultados.
    Me parecio leer por ahi que iban a montar uno de esos en Japón para probar los cambios antes de ponerlos en marcha. Aunque despues intente volver a ver el hilo y no lo encontre

RIPTOR likes this.
  18. DarkEvn

¡Buenas, aventurero!

Pues sí, estás en lo cierto en conforme al servidor de pruebas. Dadas las quejas de la comunidad por ser usados como "conejillos de indias", se han propuesto dejarlo solucionado para este año. Por desgracia, como dices, no tengo el link para confirmar dicha información así que me basaré en lo mejor que me ha dado mi tía "la del pueblo": la frase "que lo han visto mis ojitos de ver".

Un saludo.

19. Nygar

Y por eso he dicho esto

Lo que puse arriba solo era una explicación a los cambios que estamos experimentando... no que los hayan implementado bien. En ningún momento he dicho que PA haya hecho las cosas bien.

Sobre el tema de como se debería de haber implementado lo comente hace poco con alguien. Lo correcto como bien dices seria meter un PTR y meter los cambios desde el renown allí, mientras tanto en el LIVE metes a la Lhan y que se peleen con ella un rato y reporten cosas (así los dejas entretenidos mientras pones la escusa de "los cambios se están implementando en el PTR y probándolos allí, rogamos un poco de paciencia")
    Una vez terminas con todos los cambios del nuevo sistema en el PTR, metes un anuncio bien bonito sobre un relanzamiento del BDO o alguna cosa así y PUM... creas un evento por lo alto, ganas gente, los tienes a todos con hype y nadie te puede decir que hayas hecho las cosas mal.

#19 Nygar, May 24, 2018
    Last edited: May 24, 2018
    Sargon24 likes this.
  20. RIPTOR

A mi me Hypearia que revirtiesen tanto mal cambio y que minimamente cumpliesen con sus palabras dadas de "excusas" a la hora de cambiar las cosas como que las de...

- La Valkiria es un tanque porque tiene escudo, asi que le bajamos el daño (luego te peleas con un, Zerker o Mistica y te duelen 7 veces mas, se mueven 7 veces mas y se curan 7 veces mas... muy buena señores...)

- i-frames son lo que no puedes ver, cuando desaparecen vamos.... le quitan iframes visibles por ejemplo a la Sorc y a este mismo personaje NO le ponen Iframes en el Midnight Stinger y el Rushing Crow (que son skills que NO se ven, "desaparece" y aparece golpeando, siendo el Midnight a efecto visual lo mismo que un Ghost Step... y el Rushing Crow lo mismo que un Air Strike de la DK... "MARVELOUS") pero oye, la Lahn da un saltito para atrás (por poner ejemplo) y es I-frame, el ninja corre en zig zag todo el mundo lo ve y tb es i-frame... no pido nerf a estas clases, ojo, pido que a los usuarios se nos respete y se nos trate como a algo mas que mongolitos que es lo que nos hacen sentir con esas cosas...

- "Vamos a limitar el numero de iframes SA Block etc de las clases" .... la mitad del juego en la ****** la otra mitad combina entre arma y AW mas de el triple que algunas clases....

BDO.jpg

Esta imagen define muy bien como avanza y cambia todo, falta un bot pescando y el banco petado de carebears que es de lo poco que puede hacerse ahora en el juego

Share This Page