1. This site uses cookies. By continuing to use this site, you are agreeing to our use of cookies. Learn More.

Tras la Mascarada en Heidel: Preguntas y respuestas (Parte 3)

Discussion in 'Noticias y avisos' started by CM Servantes, Jul 30, 2020.

  1. CM Servantes

    Community Manager

    Joined:
    Dec 1, 2017
    Messages:
    2,322
    Likes Received:
    2,694
    [​IMG]

    ¡Sentimos haberos hecho esperar de nuevo!

    Aquí está la tercera tanda de preguntas sin responder durante la sesión de Preguntas y Respuestas de la Mascarada en Heidel desde casa del pasado 30 de mayo.

    Tened en cuenta que como las preguntas son del pasado 30 de mayo, es posible que algunos de las respuestas contengan explicaciones de cosas que ya están en el juego.

    De nuevo, muchas gracias por todas vuestras geniales preguntas.

    P: Ahora mismo las Conquistas en la región de NA dependen muchísimo de las clases lanzadoras de hechizos y la mayoría de hermandades competitivas no aceptan jugadores si no juegan mago o maga. ¿Tenéis planes para hacer las otras clases más competitivas en peleas a gran escala?

    P: ¿Tenéis pensado mejorar la situación para que las Guerras de nodo no se vean dominadas por los lanzadores de hechizos? ¿Sería posible hacer las batallas más similares a lo que leerías en una novela de fantasía medieval?


    R: Hemos examinado los datos de los pasados meses y nos hemos dado cuenta de que la proporción de asesinatos/muertes tiraba a la alza para magas, magos, hechiceras, domadoras y exploradoras. Hemos encontrado varias razones posibles y hemos determinado que las habilidades con Furia oscura tienen demasiado imparcto en las Conquistas, así que hemos estado haciendo los ajustes necesarios. Además, el bonificador de hasta 5000 puntos de salud que se obtiene en las Conquistas ha terminado siendo un factor que otorga ventaja a los ya aventajados mago y maga, así que es algo que también queremos ir mejorando.

    Creemos que aplicar cambios a las Conquistas tendrá mayor impacto que apicar cambios a las distintas clases. Podéis eer algunos de los cambios que tenemos pensados en la parte 2 de las Preguntas y respuestas y haremos todo lo que podamos para implementar estos cambios lo antes posible. Y no nos quedamos ahí: seguimos pensando formas para asegurarnos de que podáis disfrutar de las Conquistas, como introducir habilidades únicas para los maestros y oficiales de hermandad o añadir más elementos tácticos que ayuden a las hermandades más débiles sentir que al menos merece la pena probar y que el desafío es lo suficientemente divertido. En lugar de pensar en este problema como algo causado por las diferencias entre clases cuerpo a cuerpo, a distancia y lanzadoras de hechizos, queremos enfocarnos en hacer que cada miembro de la hermandad pueda disfrutar y tener un papel sin importar qué clase juege. De momento, nos centraremos en seguir mejorando las Guerras de nodo y las Conquistas.

    P: ¿Hay planes para aumentar el número de mascotas que podamos tener fuera al mismo tiempo?

    R: Aunque lo consideraremos, ahora mismo no tenemos planes para hacerlo.

    P: El Bosque de Ceniza, un lugar en el que se recomienda tener al menos 300 puntos de Ataque, es un lugar en el que los jugadores no pueden derrotar enemigos de forma eficiente incluso teniendo conjuntos enteros PEN. ¿No creéis que hace falta introducir mejoras en la progresión de equipamiento para que los jugadores puedan mejorar su equipamiento más rápidamente?

    R: El Bosque de Ceniza fue creado en su momento para que supusiese un desafío en vez de ser como cualquier otra guarida enemiga en la que puedes derrotar enemigos con facilidad y planeamos mantenerlo así. Sin embargo, tal y como hemos mencionado anteriormente, nos hemos dado cuenta de que realmente no había el suficiente aliciente como para enfrentarse al desafío que supone el Bosque de Ceniza, así que estamos preparando formas de mejorarlo.

    P: ¿Podríamos tener el evento «Tesoros recién descubiertos» como contenido permanente?

    R: Creemos que volver dicho evento permanente, le restaría importancia al concepto de los objetos legendarios y al esfuerzo de los jugadores que han puesto todo de su parte para conseguirlos. Aunque consideraremos reducir el tiempo que tiene que pasar para que vuelva el evento, creemos que los objetos legendarios solo pueden llamarse así si siguen siendo «de leyenda», difíciles de obtener. Es por lo que tenemos mucho cuidado con estos objetos, aunque consideraremos añadir objetos de menor importancia que tengan habilidades similares pero de forma limitada (con un número de usos definido) o algo similar.

    P: Las hermandades que salen vencedoras de las Conquistas y ocupan un castillo, no pueden participar en otro contenido JcJ (Guerra de nodo). ¿Consideraríais dejar a estas hermandades participar en las Guerras de nodo limitando su acceso a los nodos de grado 4, por ejemplo?

    R: Cuando una hermandad se hace con el señorío de una región, accede a «traer paz» y no participar en guerras, así que en lugar de permitir que estas hermandades participen en Guerras de nodo, estamos considerando otros tipos de JcJ que funcionen bien en la estructura actual. En el pasado hicimos que las hermandades que ocupaban Calpheon, Mediah y Valencia se declararan automáticamente la guerra entre ellas, en un intento por paliar esta situación. Seguiremos indagando para expandir esta idea.

    La estructura actual de las Conquistas se diseñó con la intención de dar más oportunidades a más hermandades, así que ahora mismo no estamos considerando cambiar el diseño de las Conquistas. Si se llegara a cambiar el enfoque de juego a un «captura la bandera» o algo similar, esto podría acarrear más cambios de los que podría parecer en un principio.

    P: ¿Tenéis planes para añadir apariencias, colores o arreos exclusivos para los caballos de ensueño?

    R: Aunque tenemos planes para añadir más cosas a los caballos de ensueño, aún tenemos demasiadas cosas que plantearnos como para decir nada. Aunque, eso sí, no dudéis en que os lo haremos saber cuando esté todo un poco más claro. Lo que sí que podemos decir es que de momento no tenemos planes para introducir equipamiento exclusivo.

    P: ¿Qué os parecería dejarnos grabar nuestros nombres en más cosas que en el equipamiento PEN? ¡Algo así como poner nuestro nombre de clan (cuenta) en los caballos de ensueño!

    R: No es algo que hubiésemos considerado antes, pero creemos que es una muy buena idea. Puede que no sea algo que seamos capaces de implementar en seguida, pero intentaremos hacer que ocurra cuanto antes. Es posible también que sea algo diferente a cómo funciona el grabar nombres en los objetos.

    P: ¿Vais a añadir nuevas regiones con normas diferentes a las de las regiones ya existentes? Por ejemplo, una región en la que se mezclan el JcE y el JcJ o una centrada en el trueque.

    R: La fortaleza de Bosquespino, que actualmente sigue en desarrollo, será contenido de instancia, tal como lo es la Isla de Sangre. Después de esto, tenemos planeado más contenido que expanda el mundo en vez de instancias. Es posible que haya nuevas formas de disfrutar del JcE o JcJ en zonas específicas tal y como describes en tu pregunta. El fuerte de Black Desert Online es el contenido que hace uso de su enorme mundo abierto y es algo que queremos seguir aprovechando en el futuro. Esperamos compartir más detalles el próximo invierno o el año que viene.

    P: Ahora mismo todo el mundo se centra en conseguir puntos de Ataque. ¿Hay algún plan para mejorar esta situación?

    R: En lo que concierne al JcJ, somos conscientes de que el daño de las habilidades de cada clase ha aumentado significativamente tras la introducción del Renacer, lo que ha acabado colocando una gran importancia en el Ataque y en la reducción de Defensa y eso hace que los combates acaben demasiado pronto. Estamos barajando distintas soluciones, como por ejemplo cambiar la variable de reducción de Salud al recibir daño de habilidades (hacer que la salud baje más lentamente y así dar más tiempo a reaccionar) o cambiar la fórmula de reducción de daño para capar la cantidad de daño recibido en base a la Defensa.

    Sin embargo, todo esto es algo que haremos con extremada precaución, porque podría tener un impacto muy grande en el esfuerzo de los jugadores y en su equipamiento.

    P: ¿Tenéis planes para una clase que use armas de fuego? Aparece una pistola en el atuendo Bandido de Pila Fe y tenemos el puño atronador del Despertar del berserker, pero todavía no tenemos ninguna clase que use armas de fuego como arma principal.

    R: Nos queremos disculpar de antemano con todos aquellos jugadores que quieren una clase que use armas de fuego, pero ahora mismo no tenemos planes para introducir una clase así. Si por cualquier motivo Black Desert Online atravesase cambios radicales que cambiasen su dirección en los próximos años, podríamos replanteárnoslo, pero no creemos que sea el momento para considerarlo. Por ahora, nos esforzaremos por seguir creando nuevas clases que sean a la vez apropiadas para el mundo de Black Desert Online y que sean del gusto del máximo posible de jugadores.

    P: ¿Hay planes para introducir nuevos accesorios para JcE como el anillo avasallador?

    R: Sí que tenemos pensado añadir accesorios para reducir el daño de los monstruos, pues pueden llegar a ser necesarios, pero todavía no tenemos una fecha para la actualización.

    P: ¿Hay planes para introducir una pestaña distinta para gestionar el equipamiento o los aspectos tal y como se publicó en Reddit?

    R: Aún no los hay, pero con todos los comentarios al respecto que hemos recibido, hemos decidido considerar la posibilidad de expandir el propio perlario de nuevo.

    P: Un aspecto particularmente fastidioso del contenido marítimo del juego es mantener a los marineros sanos. Si te acabas en una batalla naval, sea o no a propósito, los marineros acaban rapidísimo con su nivel de hambre al mínimo, poniéndolos en riesgo de enfermar. ¿Hay planes para mejorar esto o de relajar el coste de estas enfermedades?

    R: En comparación con el equipamiento para embarcaciones, se necesita mucho menos esfuerzo para subir de nivel y mejorar marineros, además de las espectaculares habilidades que tienen precisamente para disminuir este problema. Digamos que los marineros con buenas habilidades son como objetos frágiles, con un gran riesgo de ser destruidos. Sin embargo, independientemente de que un marinero enferme o no, estamos pensando en realizar mejoras para los casos en que, por ejemplo, no se pueda saber si han enfermado sin abrir el menú.

    P: ¿Es posible obtener más aspectos que ahora mismo son únicos de ciertas clases para las demás, como con los aspectos de Halloween? Personalmente me interesa tener el aspecto Khamsin para la adalid oscura.

    R: Tenemos que decir que el evento de aspectos de Halloween es uno de los eventos que más orgullo nos hace sentir. Todavía no hemos pensado en hacer más eventos de aspectos, pero volveremos a considerarlo si es lo que quiere nuestra comunidad.

    P: ¿Hay planes para añadir distintas formas de facilitar la progresión de equipamiento para los jugadores que estén atascados?

    R: En lo que a mejorar un equipamiento TET respecta y excluyendo el mayor nivel de contenido, hemos ajustado la mayoría de Black Desert Online para que pueda uno irse por ahí con equipamiento TET sin problemas y así reducir la presión de reforzar el equipamiento hasta el último nivel. Por eso añadimos cosas como los diarios de aventuras (que permiten aumentar los puntos de ataque y defensa sin tener que reforzar nada) y por eso seguiremos expandiendo estos métodos para fortalecer personajes sin tener que pasar por el refuerzo. También estamos buscando más formas de conseguirlo además de mediante diarios de aventuras. Sin embargo, estas ventajas no se diseñarán únicamente para jugadores que piensen reforzar su equipamiento hasta TET, sino que lo haremos con toda la comunidad en mente.

    P: ¿Habrá cambios en los horarios de las Guerras de nodo cuando aparezca Vell?

    R: Tenemos largas discusiones sobre los horarios de las Guerras de nodo para asegurarnos de que tuvieran lugar cuando el mayor número de jugadores pudiera participar, incluyendo aquellos que tienen que volver a casa del trabajo. Por tanto, no modificaremos el horario actual de Guerras de nodo.

    En cuanto a Vell, su horario es el que es porque queríamos inspiraros esa sensación de terminar una larga semana. Aunque muchos jugadores que no pueden jugar durante el fin de semana nos han pedido que cambiemos el horario de aparición de Vell, nosotros queremos mantenerlo porque es el que mejor le viene a la mayoría de la comunidad. Ahora bien, actualmente estamos celebrando un evento en el que Vell aparece un día entre semana y otro día del fin de semana para que absolutamente todo el mundo tenga la oportunidad de enfrentarse a él («Más Vell por semana»).

    P: ¿Podéis añadir más beneficios entre todos los personajes de un mismo clan (cuenta)? Ahora mismo no hay nada que me motive a hacerme personajes nuevos.

    R: Llevamos bastante tiempo pensando en este asunto, pero todavía no podemos daros una respuesta definitiva sobre los beneficios que conllevaría. Anunciaremos la dirección que tomaremos en cuanto la tomemos.

    P: Además del Altar de Sangre, creo que necesitamos más contenido que refuerce a la comunidad de jugadores. A muchos jugadores no les interesa el JcJ. ¿Hay planes para añadir contenido para esos jugadores?

    R: Hasta hace poco tiempo, hemos estado ocupados con el Foso de los Inmortales, un contenido de estrategia JcE nunca visto en Black Desert Online. De momento, nos centraremos en el Foso de los Inmortales y seguiremos desarrollándolo en el futuro próximo. Además, aunque todavía no lo hayamos terminado, estamos considerando introducir una señal que pueda usarse para estos tipos de contenido (como el Altar de Sangre y el Foso de los Inmortales), pues cada contenido tiene sus recompensas y pensamos que quizá los jugadores se vean demasiado presionados por eso, y queremos reducir la presión. Nuestro objetivo es que nuestra comunidad pueda disfrutar del contenido que más le guste.

    P: Con tantos nuevos proyectos a la vuelta de la esquina, a algunos jugadores les preocupa que los desarrolladores pierdan interés en Black Desert Online. ¿Tenéis planes para dentro de 5, 10 o 15 años?

    R: Este tipo de preguntas nos rompe el corazón. Los nuevos proyectos son solo proyectos nuevos, pero Black Desert Online es Black Desert Online. Siempre nos esforzaremos en este juego porque esperamos poder seguir nuestro camino con todos vosotros, y aguardamos con ilusión el día en que lleguen nuestros décimo y decimoquinto aniversario.

    Claro está, los nuevos proyectos nos ayudan a seguir desarrollando Black Desert Online, pues en Pearl Abyss compartimos las nuevas tecnologías, ideas y experiencias que tenemos, y deseamos ver que todas ellas nos ayuden a mejorar como equipo.

    P: ¿Por qué parece que las actualizaciones que se ven en el servidor coreano tardan más en llegar a los servidores de otras regiones?

    R: Nuestra intención es siempre ofrecer el contenido lo más rápidamente posible, pero este problema está muy relacionado con la dirección que llevó la actualización de Black Desert Online. Corea recibe actualizaciones semanales y normalmente el contenido tarda una semana en llegar al resto de servidores globales, ya que hay que traducir y localizar el contenido. Sin embargo, ni la traducción ni la localización son tareas fáciles, y muchas veces se necesita más de una semana para poder llevarlas a cabo como se debe. En consecuencia, aunque intentamos mantener las actualizaciones semanales, establecemos fechas diferentes para las actualizaciones más grandes (como la de O'dyllita), que necesitan más tiempo para ser localizadas y preparadas. Mientras seguimos trabajando en mejorar los procedimientos, esperamos que os podamos traer las actualizaciones cada vez más rápidamente.

    P: ¿Cuándo se actualizará el sistema de JcJ? No es divertido tener que depender tantísimo del uso de habilidades y penalizadores.

    R: No modificaremos los fundamentos actuales del sistema de JcJ, que es distinto según las habilidades de cada clase. Sin embargo, sí que estamos de acuerdo en que jugar de la misma forma todos los días es tedioso y llega a aburrir, por lo que también creemos en la necesidad de programar un sistema de JcJ con nuevas normas. Consideraremos cómo implementar los cambios para que los jugadores de verdad también podáis sentirlos.

    Además, aunque quizá sea un poco pronto para anunciar información precisa sobre las actualizaciones, ¡todavía no hemos terminado con el desarrollo de las habilidades y características especiales de cada clase!

    P: ¿Por qué un juego tan fantástico como Black Desert Online sigue limitándose al JcJ obvio y aburrido de hermandad contra hermandad? ¿Tenéis pensado añadir arenas u otros contenidos JcJ para que los jugadores se enfrenten? ¿Consideraríais introducir «guerras de territorio» dedicadas a romper la hegemonía de las hermandades más grandes?

    R: Tal y como se anunció en la Mascarada en Heidel desde casa, queremos introducir las Conquistas entre territorios reales. Por ejemplo, ya lo hicimos por primera vez entre las regiones del Sudeste Asiático y Tailandia (dos regiones que manejamos nosotros). Estad atentos para más novedades en un futuro próximo. Por otro lado, la Guerra de naciones entre Calpheon y Valencia que se había probado en el Laboratorio BDO vuelve a estar en periodo de desarrollo. Por ahora nos vamos a centrar en las actualizaciones de las Guerras de nodo/Conquistas y luego ya en la Guerra de naciones.

    P: ¿Qué haríais de forma distinta si empezarais a desarrollar Black Desert Online en 2020?

    R: Esta es una pregunta difícil de responder. Por ahora no tenemos intención de cambiar la dinámica que llevamos desde hace un par de años. Aún así, hemos aprendido mucho en ese tiempo y queremos construir algo nuevo a partir de toda esta experiencia. De todas formas, no estamos seguros de si empezar con un juego nuevo sería lo más adecuado para Black Desert Online. Sobre todo porque este juego es el resultado del esfuerzo de todos los aventureros que nos habéis ayudado a mejorar. Apreciamos lo que tenemos entre manos y procuraremos que disfrutéis del juego como si hubiese salido este mismo año. Muchas gracias.

    P: Por favor, añadid más usos para los puntos de habilidad sobrantes tras haber aprendido todas las habilidades. Por ejemplo, bonificadores permanentes o pasivas para JcE.

    P: ¿Seremos capaces de usar los puntos de habilidad en algo más que en aprender habilidades? Ahora mismo, sobran puntos de habilidad tras aprender las habilidades que necesitas.


    R: Fíjate que si lo piensas, nos esforzamos un montón en conseguir puntos de habilidad, pero cuando tenemos las que queremos, esos puntos ya dan igual. Esta es nuestra intención. Queremos que los jugadores dejen de preocuparse de estos puntos cuando hayan conseguido las habilidades que querían. Es verdad que nos hemos planteado el añadir algunos extras para los puntos sobrantes, pero al final eso solo resultaría en más presión para conseguir más puntos. Así que lo hemos descartado por ahora.

    P: Además de las carreras de caballos, ¿introduciréis carreras con otros animales, por ejemplo con fénecs?

    R: Creo que no has entendido muy bien para qué son las carreras de caballos. No están pensadas para apostar platas o ciertos objetos valiosos, sino para disfrutar de la emoción de la carrera entre aventureros. Por eso no tenemos intención de añadir carreras con otro tipo de animales.

    P: ¿Cuál ha sido vuestro evento favorito hasta el momento y por qué?

    R: (Esta es la opinión personal de quien ha escrito esta respuesta) Mi evento favorito ha sido el de «Misterios estivales». Tuvimos que preparar un montón de cosas para este evento y fue algo emocionante ver a gente de todo el mundo hablando y trabajando entre ellos para averiguar las respuestas. Llegó a haber cierto pánico entre los desarrolladores, ya que con un evento tan masivo había mucho en juego. También hubo problemas que causaron mucha confusión. Ya que estoy, quiero aprovechar para dar las gracias a todos los que participaron en el evento «Misterios estivales».

    P: ¿Volverá a haber unos Misterios estivales?

    R: Sí, pero volverá cuando juzguemos que somos capaces de ofreceros un evento con muchos menos problemas (tanto bugs como información filtrada). Eso sí, este retorno no será a corto ni medio plazo.

    P: ¿El físico del personaje (altura y anchura de cuerpo, etc) influye en los efectos de CM? Por ejemplo, ¿es más fácil agarrar con brazos más largos? ¿O un cuerpo más grande hace que sea más fácil de acertar por enemigos?

    R: La personalización no influye en ninguna de estas cuestiones, es meramente cosmética. Siéntete libre de personalizar a tu personaje como más te guste sin miedo alguno.

    P: Mi clase más usada es la hechicera y me dedico a ir corriendo a las poblaciones cercanas en vez de ir a caballo para aumentar mi aguante. ¿Influye el tipo de terreno (escarpado, liso, campo a través...) a la hora de incrementar el aguante?

    R: No hay ninguna diferencia en el aumento de Exp. (Aliento) (incremento de aguante) en los distintos tipos de terreno. De todas formas es una buena idea, así que la tendremos en cuenta.

    P: Me encantan los diseños de los aspectos perla de Black Desert Online. Tengo una pregunta sobre ellos, de hecho. Entiendo que hay demanda de cierto tipo de diseños que no pegan con el mundo de Black Desert Online o que se alejan del diseño «medieval europeo» característico del juego. Algunos jugadores consideramos que estos aspectos rompen con el conjunto visual de Black Desert Online como un todo. ¿Cuando se da luz verde a un aspecto se sigue la máxima de «todo vale si vende»? Es decir, entiendo que hay jugadores que adoran estos diseños, pero creo que no solo deberíais pensar en ellos. Nos gustaría que equilibráseis un poco entre quienes gustan de esos diseños y quienes no. Otra pregunta, ya que estamos. ¿Por qué hay tantos diseños femeninos hipersexualizados a niveles que rozan el ridículo? No voy a mentir, yo también he adquirido alguno de esos diseños pero... no me convencen. Espero que no os lleguéis a pasar de frenada con la sexualización. Estaría bien poder elegir entre diseños más casuales y formales en vez de tantos brillos en algunos. Pero bueno, esa es mi opinión. Gracias por leerme.

    R: Esta es una pregunta muy importante, y también una que va a ser difícil de responder. Los aspectos al final se acercan a las preferencias personales de cada uno, así que recibimos cientos de opiniones de todos los rincones del mundo. ¡Hasta opiniones del mismo aspecto pueden ser radicalmente distintas!

    Esto tiene que ver con el tipo de jugadores que pueblan Black Desert Online. Las opiniones parecen estar influenciadas por factores culturales, de moda, preferencia de clases, etc... Por ello, nuestra selección de aspectos acaba siendo una macedonia de criterios como «esto parece salido de Black Desert Online», «esto podría existir», «esto queda realista»...

    A la hora de diseñar un nuevo aspecto, tenemos en cuenta los gustos de nuestros jugadores. Siempre buscamos que dichos diseños tengan cabida en el mundo de Black Desert Online y lo damos todo por que su calidad sea la más alta posible. Somos conscientes de que no podemos contentar a todos, pero creemos que es nuestra responsabilidad seguir buscando formas de cumplir con las diversas necesidades del juego.
     

Share This Page